La resolución de problemas en la escuela
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rizo, Celia
Resumen
El curso está dirigido a profesores y maestros de matemática y en él se pretende discutir cómo puede lograrse el trabajo con verdaderos problemas en las condiciones de trabajo del aula. Se hace una breve referencia a la historia de los problemas en la escuela, se discute brevemente el concepto de problema y de problema escolar. Se exponen estrategias espontáneas que utilizan los alumnos al resolver problemas y se discuten algunas técnicas que pueden ser de utilidad para resolver problemas. En este contexto se incluye una breve referencia a lo que se considera pensar matemáticamente según los autores del trabajo. Se incluyen problemas de diferentes tipos que serán resueltos y propuestos en el curso se pretende que los problemas sean resueltos utilizando las técnicas expuestas y mediante trabajo conjunto con los asistentes al curso. Palabras clave Problemas, resolución de problemas, estrategias, técnicas de resolución de problemas, pensar matemáticamente.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Desarrollo del profesor | Estrategias de solución | Planteamiento de problemas | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bazán, Z., (1995). Estrategias empleadas por los estudiantes egresados de Secundaria para resolver problemas matemáticos. Revista especializada en investigación pedagógica. Tercera época, Vol.10, pág. 48-57. México Campistrous, L. y Rizo, C. (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. Ed. Pueblo y Educación, La Habana 103p. Castellanos, D. (1999). La comprensión de los procesos del aprendizaje: apuntes para un marco conceptual. Centro de Estudios Educacionales, ISPEJV, La Habana. Cervera Márquez, Pablo. (1999). Algunas estrategias para la resolución de problemas geométricos en duodécimo grado. Tesis de Maestría. Instituto Superior Politécnico "Julio Antonio Mella". Facultad de Matemática Física. Santiago de Cuba. De Guzmán, M. Gil, P.D. (1993). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática: tendencias e innovaciones. Madrid Popular. González, Fredy E. El decálogo del resolver exitoso de problemas. Investigación y Postgrado, abr. 2002, vol.17, no.1, p.11-45. ISSN 1316-0087. Labarrere, A. (1987). Bases sicológicas de la enseñanza de la solución de problemas matemáticos en la escuela primaria. Ed. Pueblo y Educación.. La Habana. Labarrere, A. (1988). Cómo enseñar a los alumnos de primaria a resolver problemas / Alberto Labarrere Ed. Pueblo y Educación. La Habana. 52 p. Mónaco, Bárbara S., María I. Aguirre. (1996). Caracterización de algunas estrategias para resolver problemas aritméticos y algebraicos en el nivel medio básico: un estudio de caso. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Guerrero. México. NCTM, (1980). Agenda para la acción. National Council of Teachers of Mathematics. Reston, Virginia. Polya, G.. (1976). Cómo plantear y resolver problemas. Editorial Trillas. México. Rizo, C. y Campistrous. L. (1999). Estrategias de resolución de problemas en la escuela. , ISSN 1665-2436, Vol. 2, Nº. 3, 1999 , pags. 31-46 Talizina, N. (1992). Conferencias sobre didáctica de la Educación superior. Editora de la Universidad de La Habana. La Habana. Valenzuela, G. (1992). Resolución de problemas matemáticos: Un enfoque psicológico. Educación Matemáticas. México D.F.4 (3), 19-29.