Un estudio de Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo con un enfoque en la enseñanza de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Benavides, Diana María
Resumen
Cuando se enseñan las matemáticas se debe tener claros los conceptos que se abordarán en la clase, pero no se puede dejar de lado que dichos conceptos surgieron en un momento histórico y que fueron construidos por estudiosos de las matemáticas bajo un contexto determinado, lo cual sirve para conocer el por qué surgieron las matemáticas, para qué que se enseñan en la escuela, qué se debe enseñar y qué esperan los estudiantes aprender, debido a que constantemente se preguntan si las matemáticas les servirá de algo en su día a día. Las matemáticas se van construyendo y se enriquecen de nociones, muchas veces explícitas como bien se conoce, o en otras implícitas como es el caso que se observa en diversas obras literarias. Específicamente, en este trabajo se abordarán algunos capítulos de dos libros que parecen ser solo para un público infantil, se trata de “Alicia en el país de las maravillas” y “Alicia a través del espejo”, escritos por un matemático inglés de la época victoriana, Charles Lutwidge Dodgson, más conocido en la literatura como Lewis Carroll. Pues bien, para poder comprender estas dos obras desde la mirada matemática, se hizo necesario partir no solo del desarrollo matemático de la Inglaterra victoriana, sino también conocer una edición comentada de las obras por parte del autor Manuel Garrido y desde la filosofía del lenguaje, por lo cual se tomaron como referente los trabajos del filósofo Jairo Urrea Henao quien a su vez menciona varios filósofos que han realizado un estudio de las obras de Carroll, dado que es a través de los juegos del lenguaje y la noción de la lógica del sinsentido donde se pueden evidenciar algunas nociones matemáticas de la época del reverendo Dodgson, para aportar reflexiones educativas desde la literatura hacia la enseñanza de las matemáticas en el bachillerato.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Evolución histórica de conceptos | Libros de texto
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Arbeláez, G., Arce, J., Guacaneme, E. & Sánchez, G. (1999). Análisis de textos escolares de Matemáticas. Cali, Colombia: Universidad del Valle. Austin, J. (1989). Ensayos filosóficos. Madrid, España: Alianza Editorial. Carroll, L. (2010). Alicia a través del espejo. La caza del Snark (1ra Ed.). (L. Maristani, Trad.). La Plata, Argentina: Terramar Ediciones. (Trabajo publicado en 1865). Carroll, L. (1997). Alicia en el país de las maravillas (1ra Ed.). (M. Guhl, Trad.). Santafé de Bogotá, Colombia: Panamericana Editorial. (Trabajo publicado en 1871). Chevallard, Y. (1985) La transpositión didactique. Grenoble: Pensée Sauvage. Fabretti, C. (2000) Malditas Matemáticas. Alicia en el país de los números. Madrid, España: Alfaguara Juvenil. Gardner, M. (1986) Izquierda y Derecha en el Cosmos. Espejos. España: Alianza Editorial. Garrido, M. (2013) Alicia en el país de las maravillas ° A través del Espejo y lo que Alicia encontró allí. Cátedra Letras Universales, Traducción de Ramón Buckley. Madrid, España: Ediciones Cátedra, Grupo Anaya S.A. Gattégno, J. (1991). Lewis Carroll. México: Fondo de cultura económica. Heath, P. (S.f.). The Philosopher´s Alice. Londres: Academic Edition. Perelman, Ch. (1989). Tyteca. El tratado de la argumentación. Madrid, España: Editorial Gredos. Sánchez, J. (S.f.). Matemáticas en el país de las maravillas. Lewis Carroll. Recuperado de http://www.epsilones.com/material/baul/016-lewis-carroll.pdf Sánchez, J. (2011). Historias de Matemáticas Hamilton y el Descubrimiento de los Cuaterniones. (Revista Pensamiento Matemático, (1), pp. 1-27) Recuperado de http://www2.caminos.upm.es/Departamentos/matematicas/revistapm/revista_impresa/ numero_1/hamilton_y_el_descubrimiento_de_los_cuaterniones.pdf Sánchez, N. (2004). Evolución de la fotografía a través de la obra de Lewis Carrol: Alicia en el país de las maravillas y a través del espejo. (Tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Recuperado de http://biblioteca.ucm.es/tesis/inf/ucm-t27129.pdf Urrea, J. (2002). Serie lunes de debate. Lenguaje y cultura. Juego con el lenguaje en la obra literaria de Lewis Carroll. Cali, Colombia: Grupo Praxis. Urrea, J. (2010). Lógica del sin sentido en la obra de Lewis Carroll. El Sin sentido en la obra de Lewis Carroll. Medellín, Colombia: La Carreta Editores E.U.