Factores afectivos e identidad en el aprendizaje de la matemática escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Claudia y Gómez, Inés
Resumen
En este trabajo se presentan los resultados parciales de una investigación longitudinal desde una perspectiva identitaria sociocultural y afectiva de los sujetos. Se busca comprender mejor los factores que afectan al rendimiento matemático en estudiantes de Secundaria (mujeres) en la ciudad de México. Mediante una metodología cualitativa y de estudio de casos se trata de establecer y describir relaciones significativas entre cognición-afecto y las interacciones sociales como posibles elementos constitutivos de las identidades sociales y culturales de las estudiantes en el aula de matemáticas. Los resultados del estudio ponen de manifiesto que las reacciones emocionales de las estudiantes dependen de las tareas matemáticas propuestas y de la dinámica de interacción que se establece entre pares y docentes. La identidad sociocultural de las estudiantes está fuertemente anclada al contexto sociocultural más amplio, algunas han interiorizado marcajes culturales que influyen en su autopercepción como estudiantes de matemáticas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
89-97
ISBN (capítulo)
Referencias
Abreu, G. y Cline, T. (1998). Studying Social Representations of Mathematics Learning in Multiethnic Primary Schools: Work in Progress. Papers on Social Representations, 7 (1-2), 1- 20. Ben-Chain, D., Lappand, G. y Houang, R. T. (1985). Visualizing rectangular solids made of small cubes: Analizing and effecting students’ performance. Educational Studies in Mathematics.16, 389-409. Burton, L. (1995). Moving towards a feminist epistemology of mathematics, Educational Studies in Mathematics, 28, 275,291. Cervini, R. (2004). Factores asociados al aprendizaje del lenguaje y las matemáticas en trece estados de México. Cuadernos de investigación 7, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, México. Recuperado 19 de enero de 2012 de . Fennema, E. y Leder, G. (1990). Mathematics and gender: influences on teachers and students, Nueva York. Teachers College Press. Gómez-Chacón, I. Ma. & Figueiral, L. (2007). Identité et facteur affectifs dans l´apprentissage des mathématiques, Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, IREM Strasbourg, 12, 117- 146. Gómez-Chacón, I. Ma. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. España, Narcea. Gonzalez, R.M. (2003). Diferencias de Género en el Desempeño matemático. Educación Matemática. 15 (2), 129-161. INMUJERES -Instituto Nacional de las Mujeres- (2009). Aspectos educativos y género. Modelos de intervención para el mejoramiento de las capacidades de aprendizaje en matemáticas. http://www.inmujeres.gob.mx/index.php/biblioteca-digital/cuadernosgenero. INMUJERES -Instituto Nacional de las Mujeres- (2010). Actitudes y creencias acerca de las matemáticas. Intervención con perspectiva de género en escuelas secundarias. Recuperado 12 enero 2012 de http://www.inmujeres.gob.mx/index.php/biblioteca-digital/cuadernosgenero Ursini S., Sánchez G. y Orendai, M. (2004). Validación y Confiabilidad de una Escala de Actitudes hacia las Matemáticas y hacia las Matemáticas Enseñada con Computadora. Educación Matemática, 16 (3). Vale, C. (2008). Trends and factors concerning gender and mathematics in Australasia, ICME (2008), TSG 32: Gender and mathematics education, Recuperado 10 de enero 2012 de http://tsg.icme11.org/document/get/169.