Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Factores afectivos e identidad en el aprendizaje de la matemática escolar

Rodríguez, Claudia; Gómez, Inés (2013). Factores afectivos e identidad en el aprendizaje de la matemática escolar. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 89-97). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

177Kb

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados parciales de una investigación longitudinal desde una perspectiva identitaria sociocultural y afectiva de los sujetos. Se busca comprender mejor los factores que afectan al rendimiento matemático en estudiantes de Secundaria (mujeres) en la ciudad de México. Mediante una metodología cualitativa y de estudio de casos se trata de establecer y describir relaciones significativas entre cognición-afecto y las interacciones sociales como posibles elementos constitutivos de las identidades sociales y culturales de las estudiantes en el aula de matemáticas. Los resultados del estudio ponen de manifiesto que las reacciones emocionales de las estudiantes dependen de las tareas matemáticas propuestas y de la dinámica de interacción que se establece entre pares y docentes. La identidad sociocultural de las estudiantes está fuertemente anclada al contexto sociocultural más amplio, algunas han interiorizado marcajes culturales que influyen en su autopercepción como estudiantes de matemáticas.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Aspectos afectivos
04. Alumno
13. Matemáticas escolares
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Culturales
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:3780
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:12 May 2014 16:58
Fecha de Modificación Más Reciente:12 May 2014 16:58
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario