Rodríguez, Claudia; Gómez, Inés (2013). Factores afectivos e identidad en el aprendizaje de la matemática escolar. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 89-97). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 177Kb |
Resumen
En este trabajo se presentan los resultados parciales de una investigación longitudinal desde una perspectiva identitaria sociocultural y afectiva de los sujetos. Se busca comprender mejor los factores que afectan al rendimiento matemático en estudiantes de Secundaria (mujeres) en la ciudad de México. Mediante una metodología cualitativa y de estudio de casos se trata de establecer y describir relaciones significativas entre cognición-afecto y las interacciones sociales como posibles elementos constitutivos de las identidades sociales y culturales de las estudiantes en el aula de matemáticas. Los resultados del estudio ponen de manifiesto que las reacciones emocionales de las estudiantes dependen de las tareas matemáticas propuestas y de la dinámica de interacción que se establece entre pares y docentes. La identidad sociocultural de las estudiantes está fuertemente anclada al contexto sociocultural más amplio, algunas han interiorizado marcajes culturales que influyen en su autopercepción como estudiantes de matemáticas.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos 04. Alumno 13. Matemáticas escolares 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Culturales |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 3780 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 12 May 2014 16:58 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 May 2014 16:58 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento