Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudio sobre prácticas de enseñanza de profesores de matemáticas de secundaria en México

Mendoza, Lucía; Ibarra, Silvia (2013). Estudio sobre prácticas de enseñanza de profesores de matemáticas de secundaria en México. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 147-156). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

164Kb

Resumen

Se presentan algunos avances de una investigación cualitativa que tiene como objetivo describir e interpretar las prácticas de enseñanza de las matemáticas de profesores de nivel básico (secundaria mexicana (12-15 años), los cuales han cursado un programa de formación centrado en la reflexión sobre la práctica. Para la identificación de las prácticas y su análisis se utilizan herramientas del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática. Metodológicamente se trata de un estudio descriptivo interpretativo en el cual fueron utilizadas entrevistas y observación no participante en el aula para la obtención de la información. Los contenidos matemáticos observados en aula corresponden al apartado de “Proporcionalidad y funciones” del programa de estudios vigente para matemáticas de segundo grado de secundaria (13 años) en México.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
05. Profesor > El papel del profesor
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:3788
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:12 Ago 2014 06:06
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Ago 2014 06:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario