Mendoza, Lucía; Ibarra, Silvia (2013). Estudio sobre prácticas de enseñanza de profesores de matemáticas de secundaria en México. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 147-156). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 164Kb |
Resumen
Se presentan algunos avances de una investigación cualitativa que tiene como objetivo describir e interpretar las prácticas de enseñanza de las matemáticas de profesores de nivel básico (secundaria mexicana (12-15 años), los cuales han cursado un programa de formación centrado en la reflexión sobre la práctica. Para la identificación de las prácticas y su análisis se utilizan herramientas del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática. Metodológicamente se trata de un estudio descriptivo interpretativo en el cual fueron utilizadas entrevistas y observación no participante en el aula para la obtención de la información. Los contenidos matemáticos observados en aula corresponden al apartado de “Proporcionalidad y funciones” del programa de estudios vigente para matemáticas de segundo grado de secundaria (13 años) en México.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 05. Profesor > El papel del profesor 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 3788 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 12 Ago 2014 06:06 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 Ago 2014 06:06 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento