Catálogo de videos sobre historia de las matemáticas. Un ámbito para la reflexión docente
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Angulo, Jeraldyn
Resumen
Este trabajo de grado se presenta como monografía asociada al interés personal de la docente en formación, en el marco de la Licenciatura del departamento de matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Asume como objeto de estudio algunos videos divulgativos de la historia de las matemáticas (Universo Matemático, la historia de las matemáticas, la historia del uno y el legado de Pitágoras) con el fin de suministrar información clara y precisa a profesores en formación o en ejercicio, tratando de resaltar el poder de la historia de las Matemáticas como herramienta fundamental para la enseñanza de las mismas y como parte esencial del conocimiento del profesor de matemáticas. La organización de la información se realizó, mediante un resumen, una reseña y una red temática para cada video. Además algunos aspectos claves de cada video generaron interrogantes y expectativas frente al rol del docente de matemáticas, la enseñanza de las matemáticas, entre otras cuestiones, las cuales se describen mediante reflexiones.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Evolución histórica de conceptos | Medios audiovisuales | Motivación | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Anacona, M. (2003). La Historia de las Matemáticas en la Educación Matemática. Revista EMA, 30-14. Bell, E. T. (1985). Historia de las Matemáticas. México: Fondo de Cultura Económica. Biembengut, M., & Hein, N. (2002). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática, 105-125. Gálvez, A., Maldonado, F., & Guacaneme, E. (2012). ¿A qué llamamos historia de la Arimética? una respuesta a través de cinco trazas. 13° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (págs. 347-352). Medellín: ASOCOLME. Guacaneme, E. (2010). ¿Qué tipo de Historia de las Matemáticas debe ser apropiada para un profesor? Revista Virtual Educyt, 2(2). Muñoz Santonja, J., & Pérez Sanz, A. (1998). El video en clase de matemáticas ¡vaya unas historias! Suma(29), 81-88. Sorando Muzás, J. M. (2005). Matemáticas e Historia. Suma (49), 125-137.