Vásquez, Claudia; Alsina, Ángel (2013). La formación matemático-didáctico del profesorado de primaria para la enseñanza de las probabilidades. Un análisis desde el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 175-184). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 213Kb |
Resumen
Actualmente la enseñanza de la probabilidad ha adquirido mayor protagonismo a nivel curricular, planteando la necesidad de contar con profesores capacitados para una enseñanza idónea, principalmente en Educación Primaria. Para ello se requieren estudios que permitan determinar el conocimiento matemáticodidáctico que los profesores deben poner en juego para enseñar probabilidades, los cuales aún son escasos. Bajo este escenario surge esta investigación, para analizar: ¿cómo desarrollar en profesores de primaria un conocimiento matemático-didáctico adecuado para una enseñanza idónea de la probabilidad? Para dar respuesta a este interrogante se utilizará como referente teórico de la Didáctica de la Matemática al Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática (EOS), con base en una metodología mixta, que contempla analizar, por un lado, el conocimiento matemático-didáctico de los profesores de primaria para enseñar probabilidades, y por otro, el grado de idoneidad didáctica de sus prácticas de enseñanza.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 05. Profesor > Formación de profesores 13. Matemáticas escolares > Probabilidad |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 3791 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 15 May 2014 21:41 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 May 2014 21:41 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento