Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Reflexiones sobre la enseñanza de la geometría en los niveles de primaria y secundaria

Gutiérrez, Ángel (2011). Reflexiones sobre la enseñanza de la geometría en los niveles de primaria y secundaria. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias 20° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 3-14). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

194Kb

Resumen

En este texto presento introducciones a los principales elementos didácticos centrales de la enseñanza de la geometría en los niveles educativos. El modelo de van Hiele es el marco más efectivo para organizar la enseñanza de la geometría en los diferentes niveles educativos. Me centraré en uno de sus componentes, las fases de aprendizaje, que sugiere cómo organizar los contenidos de las secuencias de enseñanza de las matemáticas escolares. A continuación, prestaré atención a una propuesta más específica, centrada en describir el aprendizaje de conceptos geométricos, basada en la distinción entre las imágenes conceptuales y las definiciones conceptuales, para mostrar el papel crítico que deben jugar los ejemplos. Por último, reflexionaré sobre la necesidad de que los profesores tengan en cuenta las representaciones gráficas, físicas y mentales, utilizadas en la enseñanza y el aprendizaje de la geometría. Describiré los principales elementos que forman parte de los procesos y destrezas de visualización presentes en el trabajo con elementos geométricos.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza
06. Aprendizaje
13. Matemáticas escolares > Geometría
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:3811
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:25 May 2014 17:45
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Nov 2016 18:27
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario