Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construcciones geométricas entorno a la educación de segundo grado como aspecto mediacional para su enseñanza

Martínez, Angélica; Arrieche, Mario José (2013). Construcciones geométricas entorno a la educación de segundo grado como aspecto mediacional para su enseñanza. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 489-498). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

250Kb

Resumen

Por medio de un estudio histórico-epistemológico de la ecuación de segundo grado, se establecieron diversas prácticas geométricas que permitieron detallar mecanismos idóneos tanto para la enseñanza como aprendizaje de nociones, procesos y significados de este objeto matemático. Bajo el “enfoque ontosemiótico” de la cognición e instrucción matemática se analizó la idoneidad didáctica a través de métodos cualitativos, enfatizando la dimensión mediacional, epistémica y ecológica, concernientes al grado de adaptación de los significados institucionales implementados y de referencia, así como al grado de adaptación curricular. En conclusión, el trabajo geométrico rompe con esquemas tradicionales donde la resolvente suele predominar en total separación con otros aspectos intra-matemáticos.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
07. Enseñanza
13. Matemáticas escolares > Geometría
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:4052
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:31 May 2014 22:11
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Jul 2015 15:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario