Córdoba, Luis; Díaz, María Elina; Haye, Egle Elisabet; Montenegro, Fabiana (2013). Dificultades de los alumnos para articular representaciones gráficas y algebraicas de funciones lineales y cuadráticas. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-13). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1250Kb |
Resumen
Este trabajo forma parte de una investigación en curso, destinada a estudiar la incidencia de las representaciones visuales de los conceptos en el aprendizaje de matemática universitaria. Se reportan aquí los resultados de un estudio descriptivo y exploratorio sobre las dificultades en la articulación de registros gráficos y algebraicos que se observaron en 109 estudiantes de reciente ingreso a carreras de ingeniería. Se describen las actividades de conversión propuestas y se presenta el análisis de los resultados obtenidos, que se realiza sobre cada una de las variables de los dos sistemas de representación intervinientes. Los datos revelan que, en lo que se refiere a las funciones lineales y cuadráticas, una considerable proporción de los estudiantes no logró establecer una articulación exenta de errores de sus representaciones.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 4072 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 04 Jun 2014 21:25 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Ago 2020 02:39 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento