Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Dificultades de los alumnos para articular representaciones gráficas y algebraicas de funciones lineales y cuadráticas

Córdoba, Luis; Díaz, María Elina; Haye, Egle Elisabet; Montenegro, Fabiana (2013). Dificultades de los alumnos para articular representaciones gráficas y algebraicas de funciones lineales y cuadráticas. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-13). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1250Kb

Resumen

Este trabajo forma parte de una investigación en curso, destinada a estudiar la incidencia de las representaciones visuales de los conceptos en el aprendizaje de matemática universitaria. Se reportan aquí los resultados de un estudio descriptivo y exploratorio sobre las dificultades en la articulación de registros gráficos y algebraicos que se observaron en 109 estudiantes de reciente ingreso a carreras de ingeniería. Se describen las actividades de conversión propuestas y se presenta el análisis de los resultados obtenidos, que se realiza sobre cada una de las variables de los dos sistemas de representación intervinientes. Los datos revelan que, en lo que se refiere a las funciones lineales y cuadráticas, una considerable proporción de los estudiantes no logró establecer una articulación exenta de errores de sus representaciones.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:4072
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:04 Jun 2014 21:25
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Jun 2014 21:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario