Fernández, Maytte Lorena (2013). Importancia de la comprensión lectora en el abordaje de la primera etapa de resolución de problemas matemáticos con un enfoque crítico. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-13). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 547Kb |
Resumen
El presente trabajo utiliza el enfoque de la primera etapa de resolución de problemas de Polya, para atender las deficiencias y dificultades que surgen en la comprensión lectora de un problema matemático. Particularmente, la investigación se orienta hacia los estudiantes del nivel de educación primaria, a los fines de que emprender la compresión lectora de un problema matemático, desde un enfoque crítico que permita abordarlo por diferentes caminos y mostrar que todas las soluciones obtenidas son matemáticamente válidas. Además se fundamenta en la teoría, Ausubel, Freire, Polya y Schoenfeld y los trabajos propuestos por Rosenblatt y Morán. La investigación se llevó a cabo en un grupo de estudiantes de quinto grado de la Escuela Bolivariana “10 de Marzo” Estado Vargas, Venezuela. Se mostraran estrategias y ejemplos que permitan afrontar los problemas de una manera distinta, sin temor y apatía, generando cambios de estructura tradicionalistas como la de dato-operación-respuesta.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Pedagogía 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 4078 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 07 Jun 2014 22:39 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Jun 2014 22:39 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento