Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Importancia de la comprensión lectora en el abordaje de la primera etapa de resolución de problemas matemáticos con un enfoque crítico

Fernández, Maytte Lorena (2013). Importancia de la comprensión lectora en el abordaje de la primera etapa de resolución de problemas matemáticos con un enfoque crítico. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-13). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

547Kb

Resumen

El presente trabajo utiliza el enfoque de la primera etapa de resolución de problemas de Polya, para atender las deficiencias y dificultades que surgen en la comprensión lectora de un problema matemático. Particularmente, la investigación se orienta hacia los estudiantes del nivel de educación primaria, a los fines de que emprender la compresión lectora de un problema matemático, desde un enfoque crítico que permita abordarlo por diferentes caminos y mostrar que todas las soluciones obtenidas son matemáticamente válidas. Además se fundamenta en la teoría, Ausubel, Freire, Polya y Schoenfeld y los trabajos propuestos por Rosenblatt y Morán. La investigación se llevó a cabo en un grupo de estudiantes de quinto grado de la Escuela Bolivariana “10 de Marzo” Estado Vargas, Venezuela. Se mostraran estrategias y ejemplos que permitan afrontar los problemas de una manera distinta, sin temor y apatía, generando cambios de estructura tradicionalistas como la de dato-operación-respuesta.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Pedagogía
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:4078
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:07 Jun 2014 22:39
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Jun 2014 22:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario