Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los modos de pensar el álgebra lineal y ejemplos AD HOC en problemas específicos de su enseñanza y aprendizaje

González, Marcela (2013). Los modos de pensar el álgebra lineal y ejemplos AD HOC en problemas específicos de su enseñanza y aprendizaje. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 699-707). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

202Kb

Resumen

Se presenta un análisis de distintos hechos didácticos específicos en el álgebra lineal, a través de dos ejemplos. El primero se aborda, bajo el enfoque de la teoría de los modos de pensar el álgebra lineal de Anna Sierpinska (sintético-geométrico, analítico-aritmético y analítico-estructural) para indagar cómo estudiantes universitarios se enfrentan a los conceptos dependencia e independencia lineal de vectores y de solución de un sistema de ecuaciones lineales en R2 y R3. El segundo ejemplo se sitúa en las construcciones mentales que permiten, en estudiantes universitarios, la construcción del teorema cambio base para vectores bajo un enfoque cognitivo, donde se utiliza la teoría APOE (Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas) como marco teórico y metodológico (Proyecto DI-PUCV Nº037.398/2012).

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:4104
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:02 Jun 2014 22:03
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Jun 2014 22:03
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario