Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

“En matemáticas soy la que saco mejor calificación”: identidad genérica y representaciones sociales de las matemáticas escolares

Rodríguez, Claudia (2012). “En matemáticas soy la que saco mejor calificación”: identidad genérica y representaciones sociales de las matemáticas escolares. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 65-74). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

173Kb

Resumen

La investigación internacional en Educación Matemáticas ha dado a conocer las diferencias de género existentes en el desempeño matemático entre estudiantes de distintos niveles, han dado cuenta de una gran variedad de factores que se relacionan a estas diferencias. Este trabajo reporta los resultados de tres de los instrumentos y técnicas empleadas en la primera toma de datos de un estudio longitudinal que tiene como propósito conocer cómo influye la construcción de la estructura de género en la creación de la representación social de las matemáticas escolares y su impacto en el desempeño matemático en mujeres estudiantes de primaria y secundaria. Visibilizar que está detrás del buen desempeño en matemáticas de las estudiantes analizando los factores afectivos, identitarios y representacionales asociados a ello, puede orientar la construcción de acciones afirmativas que permitan que las estudiantes accedan a un mejor enfrentamiento con las tareas Matemáticas en el aula y la vida cotidiana.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Aspectos afectivos
04. Alumno > Diversidad > Género
13. Matemáticas escolares
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:4131
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:10 Jun 2014 19:29
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Jun 2014 19:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario