Acosta, Rogelio (2012). Procedimientos geométricos para evaluar integrales definidas y sus implicaciones didácticas. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 341-351). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
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Resumen
La evaluación de integrales definidas utilizando la definición consume demasiado tiempo. Esto puede explicar por qué, en los textos y en la práctica docente, se procura establecer lo más rápidamente posible la fórmula de NewtonLeibniz. El tránsito acelerado desde los aspectos conceptuales hasta la parte procedimental, relativa al cálculo de una integral definida con la fórmula de NewtonLeibniz, puede tener un costo en lo que a comprensión conceptual se refiere. Esto plantea el siguiente problema: ¿Será aconsejable demorar la introducción de la fórmula de NewtonLeibniz y concentrar los esfuerzos iniciales en promover la comprensión conceptual, mediante el desarrollo de actividades concebidas para que los estudiantes utilicen la definición, interpretaciones, propiedades y aplicaciones para evaluar integrales definidas? En el trabajo se aborda esta problemática y empleando procedimientos geométricos se calculan integrales definidas no triviales, con un consumo aceptable de tiempo y la participación activa de los estudiantes.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
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Términos clave: | 14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores) 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Integración |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 4166 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 05 Jun 2014 19:21 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Jun 2014 19:21 |
Valoración: |
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