Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Procedimientos geométricos para evaluar integrales definidas y sus implicaciones didácticas

Acosta, Rogelio (2012). Procedimientos geométricos para evaluar integrales definidas y sus implicaciones didácticas. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 341-351). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

228Kb

Resumen

La evaluación de integrales definidas utilizando la definición consume demasiado tiempo. Esto puede explicar por qué, en los textos y en la práctica docente, se procura establecer lo más rápidamente posible la fórmula de Newton􀃭Leibniz. El tránsito acelerado desde los aspectos conceptuales hasta la parte procedimental, relativa al cálculo de una integral definida con la fórmula de Newton􀃭Leibniz, puede tener un costo en lo que a comprensión conceptual se refiere. Esto plantea el siguiente problema: ¿Será aconsejable demorar la introducción de la fórmula de Newton􀃭Leibniz y concentrar los esfuerzos iniciales en promover la comprensión conceptual, mediante el desarrollo de actividades concebidas para que los estudiantes utilicen la definición, interpretaciones, propiedades y aplicaciones para evaluar integrales definidas? En el trabajo se aborda esta problemática y empleando procedimientos geométricos se calculan integrales definidas no triviales, con un consumo aceptable de tiempo y la participación activa de los estudiantes.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Integración
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:4166
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:05 Jun 2014 19:21
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Jun 2014 19:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario