Fernández, Oscar (2012). Número embera-número maya, una experiencia de aula. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 415-422). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 213Kb |
Resumen
En este trabajo se muestra el desarrollo de una propuesta de enseñanza sobre pensamiento numérico con estudiantes indígenas Embera-Chamí de Risaralda, Colombia. Esta cultura es ancestralmente oral, por lo que se dificulta trabajar con la grafía del sistema decimal usado por la cultura de Occidente, que es una cultura con escritura. Se hizo un acercamiento a través de elementos del sistema numérico de la cultura Maya- K’iché de Guatemala, el cual tiene una base metafórica sobre su mitología sagrada, y se identifica con la cosmovisión de la cultura Embera en varios aspectos.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Actividad) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática 13. Matemáticas escolares > Números > Sistemas de numeración |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 4174 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 04 Jun 2014 21:11 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Jun 2014 21:11 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento