El origami y el doblado de papel como herramientas mediadoras para la enseñanza y el aprendizaje matemáticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Monsalve, Orlando
Resumen
El objetivo del presente taller es explorar las diversas posibilidades que tanto el doblado de papel como el origami le brindan a los docentes para un mejor aprestamiento en la enseñanza y el aprendizaje matemáticos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Geometría | Materiales manipulativos | Trigonometría
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Morales, Yuri y Ramírez, Alexa
Título del libro
Memorias I CEMACYC
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1-12
ISBN (capítulo)
Referencias
Alsina Claudí. (2006). Math made visual. Washington D.C. Mathematical Association of America. Devlin, Keith. The language of mathematics: making the invisible visible ( 1998). New York. W H. Freeman.. 344p. Hull, Thomas ( 2006). Project origami. Activities for exploring mathematics. Lerner Matíz, Jeannette y Gil Congote Lina Marcela.(2006). Metodología del Aprendizaje: Una experiencia analítica en el aula. Monsalve Posada Orlando. ( 1994). Un paseo fascinante por la tabla de multiplicar. Educación y Pedagogía. Nos 12 – 13, 232 – 260. Monsalve Posada Orlando. (2000). Una brisa refrescante para la iniciación matemática. Monsalve Posada Orlando.( 2001). Actividades sobre una hoja de papel. Cuadernos Pedagógicos 16. Monsalve Posada Orlando y Jaramillo Carlos Mario.( 2003). El placer de doblar papel: mostraciones y algunas aplicaciones matemáticas. Educación y Pedagogía.35, 11 – 24. Monsalve Posada, Orlando y O. (2006). Diplomado en Desarrollo de Competencias Básicas en Matemáticas en la Educación Básica y Media del Departamento de Antioquia Módulo 4: Pensamiento Espacial ySistemas Geométricos. Monsalve Posada Orlando.( 2008 ). Monstrations as a complementary concept for visual Thinking: implications in the teaching and learning of elementary geometry. 11 Congress of Mathematical Education. Monsalve Posada Orlando (2012). XI Encuentro sobre la Enseñanza de las Ciencias. La importancia de la Interdisciplinariedad. La matemática escondida en los objetos cotidianos Monsalve Posada Orlando (2013). Módulo de Matemática Básica. Formador de Formadores en la Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas. Nelsen, Roger B ( 2000). Proofs without words. Washington. Mathematical Association of America. Sawyer, W.W. (1964). Vision in Elementary Mathematics. Sundara Rao, Tandalam. (1966). Geometric exercises in paper folding