Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un modelo de análisis del conocimiento didáctico-matemático: el caso de la formación inicial de profesores sobre la derivada

Pino, Luis; Godino, Juan D.; Castro, Walter F.; Font, Vicenç (2013). Un modelo de análisis del conocimiento didáctico-matemático: el caso de la formación inicial de profesores sobre la derivada. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1423-1431). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

140Kb

Resumen

En este trabajo se presenta una propuesta de caracterización del conocimiento didáctico-matemático, sobre la derivada, que un profesor de matemáticas necesita para efectuar eficientemente su práctica. Se ilustra el uso del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática (EOS) para responder a cuestiones tales como: ¿Cómo o bajo qué criterios puede ser evaluado el Conocimiento Didáctico-Matemático? ¿Cómo se relacionan los distintos componentes del Conocimiento Didáctico-Matemático? ¿Cómo los formadores de profesores pueden ayudar a los futuros profesores a desarrollar los distintos componentes del Conocimiento Didáctico-Matemático? En este trabajo, se responde, aunque de manera parcial, a dichas preguntas, mediante el planteamiento de criterios específicos que, por medio de un cuestionario, permiten explorar el conocimiento común, especializado y ampliado del contenido de futuros profesores de bachillerato sobre la derivada.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:4374
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:17 Jun 2014 20:46
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Jun 2014 20:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario