López, Andrea; Moreno, Beatriz; Souza , Márcia (2010). Reconocimiento de la identidad de la variable algebraica en estudiantes brasileños y mexicanos. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 197-204). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 187Kb |
Resumen
En este trabajo se indaga si existe alguna diferencia entre estudiantes brasileños y mexicanos en el reconocimiento de: a) la identidad de la variable en diversas expresiones algebraicas y b) los tres usos de la variable (Ursini y Trigueros, 2004). Para lograr este objetivo, se elaboró un cuestionario que examina las posibles interpretaciones de la literal bajo diferentes condiciones (grado de la expresión, signos y coeficientes de la literal, entre otros). Se aplicó a 60 estudiantes de bachillerato, 30 de cada país. Los resultados muestran que no existe una diferencia significativa (prueba t de Student) entre estudiantes mexicanos y brasileños. Los jóvenes omiten el principio de identidad de la variable y tienen dificultad para reconocer el papel de la literal en una expresión, representando un obstáculo en la comprensión del contenido matemático.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > _Otro (álgebra) 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 04. Alumno > Diversidad > _Otro (diversidad) |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 4539 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 23 Jul 2014 10:09 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 09 Nov 2016 21:26 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento