Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Reconocimiento de la identidad de la variable algebraica en estudiantes brasileños y mexicanos

López, Andrea; Moreno, Beatriz; Souza , Márcia (2010). Reconocimiento de la identidad de la variable algebraica en estudiantes brasileños y mexicanos. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 197-204). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

187Kb

Resumen

En este trabajo se indaga si existe alguna diferencia entre estudiantes brasileños y mexicanos en el reconocimiento de: a) la identidad de la variable en diversas expresiones algebraicas y b) los tres usos de la variable (Ursini y Trigueros, 2004). Para lograr este objetivo, se elaboró un cuestionario que examina las posibles interpretaciones de la literal bajo diferentes condiciones (grado de la expresión, signos y coeficientes de la literal, entre otros). Se aplicó a 60 estudiantes de bachillerato, 30 de cada país. Los resultados muestran que no existe una diferencia significativa (prueba t de Student) entre estudiantes mexicanos y brasileños. Los jóvenes omiten el principio de identidad de la variable y tienen dificultad para reconocer el papel de la literal en una expresión, representando un obstáculo en la comprensión del contenido matemático.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > _Otro (álgebra)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
04. Alumno > Diversidad > _Otro (diversidad)
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:4539
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:23 Jul 2014 10:09
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Nov 2016 21:26
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario