La dimensión afectiva y el rendimiento en estadística en estudiantes universitarios
Tipo de documento
Lista de autores
Sánchez, José Gabriel, Becerra, Julieta, García, Julieta y Contreras, María del Socorro
Resumen
Distintos investigadores, como Gómez-Chacón (2000) han propuesto que los afectos(i.e.,las emociones,actitudes y creencias) de los estudiantes son factores claves en la explicación de su comportamiento en matemáticas. Inclusive, se plantea que existe una relación bidireccional y cíclica entre los afectos y el aprendizaje. El estudiante, al aprender matemáticas, recibe continuos estímulos asociados con las matemáticas: problemas, actuaciones del profesor, mensajes sociales, etc., que le generan cierta reacción, emocionalmente de forma positiva o negativa. Esta reacción está afectada por la dimensión afectiva, concepto que es empleado para referirse a todo un amplio rango de factores diferentes a la cognición y cuyos componentes específicos son las actitudes, creencias y emociones (Mcleod,1989). En este trabajo se pretendió caracterizar la dimensión afectiva en estudiantes universitarios en relación con su rendimiento, de ‘éxito’o‘fracaso’ en estadística. Este trabajo es parte de un estudio financiado por la DGAPA=UNAM, PAPIME No.PE305407
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
429-436
ISBN (capítulo)
Referencias
Chaves, E. E., Castillo, S. R., Gamboa. A. R. (2008 . Creencias de los estudiantes en los procesos de aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. 3 (4) , 29 44. Gil, I. N., Blanco, N. L., y Guerrero, B. E. (2006 . El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa. 4 (1) , 47 72. Gómez-Chacón, I. M. (2000ª) . Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea. Gómez-Chacón, I. M. (2000b) . Affective influences in the knowledge of mathematics. Educational Studies in Mathematics. 43, 149(168. Martínez Padrón, O. J. (2005 . Dominio afectivo en educación matemática. Paradigma. 26(2) , 7-34. Martínez Padrón, O. (2007) . Semblanzas de la línea de investigación: dominio afectivo en educación matemática. Paradigma. Vol. XXVIII, Nº 1, junio, 237(252. Mcleod, D. B. (1989) . Beliefs, attitudes, and emotions: new view of affect in mathematics education. En D. B. Mc Leod y V. M. Adams (eds. Affect and mathematical problem solving: a new perspective. New York: Springer-Verlang. 245-258. Polya, G. (1965) . Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368