Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las matemáticas y los mapas conceptuales

Zapata, Sandra Milena; Jaramillo, Carlos Mario; Sucerquia, Edison (2010). Las matemáticas y los mapas conceptuales. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 569-576). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

396Kb

Resumen

Los mapas conceptuales se pueden emplear como una técnica de estudio y como una herramienta para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, permitiendo al docente explorar los conocimientos previos que sus estudiantes tienen frente a un tema específico, favoreciendo la construcción de relaciones y organización de conceptos, fomentando la reflexión, el análisis y la creatividad. La implementación de los mapas conceptuales en investigaciones relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, han mostrado que éstos ponen de manifiesto los procesos de razonamiento seguidos por el estudiante, evidenciando las conexiones entre los conceptos matemáticos que pueden dar lugar a proposiciones válidas o no válidas y a diferentes niveles jerárquicos, que a su vez, proporcionan una visión sobre el nivel de comprensión que poseen, tanto profesores como estudiantes, en dichos conceptos.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
07. Enseñanza
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Sucesiones y series (Procesos infinitos)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:4643
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:29 Jul 2014 12:30
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Sep 2016 11:59
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario