Ramos, Adriana; Ojeda, Ana María (2011). La probabilidad y la estadística en la construcción del pensamiento matemático del niño preescolar. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 61-70). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1333Kb |
Resumen
Esta investigación, en curso y cualitativa, trata la introducción de nociones de probabilidad y de estadística en la educación preescolar mexicana, la comprensión de los niños de esas nociones resultante de su enseñanza y a qué otras de sus nociones matemáticas favorece el proceso. Sus referentes teóricos consideran las ideas fundamentales de estocásticos para el curriculum y el origen de la idea de azar en el niño; el cognitivo, el rol de la intuición en la adquisición de nociones de estocásticos; el social, el rol de la interacción en el aula en esa adquisición. Su primera fase examina la propuesta institucional para preescolar; la segunda, la docencia y su formación y, la tercera, la enseñanza de estocásticos en un aula con 25 niños de 3 a 4 años de edad y otra con 30 niños de 5 años. Los resultados indican que para la educación preescolar no se considera el valor formativo de su estudio, no obstante que los niños son sensibles a las ideas de azar y de probabilidad y que la docencia requiere formación en estocásticos.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 05. Profesor > Formación de profesores 13. Matemáticas escolares > Probabilidad |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 4660 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 24 Jul 2014 23:09 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 May 2015 12:27 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento