Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Sentidos de uso del cero y la negatividad en la recta numérica

Hernández, Abraham; Gallardo, Aurora (2009). Sentidos de uso del cero y la negatividad en la recta numérica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 57-66). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

220Kb

Resumen

En este artículo se reporta un estudio realizado con 40 estudiantes, donde se manifiestan diferentes sentidos de uso del cero como origen, vía tres situaciones: primera, un punto fijo arbitrario localizado sobre la recta numérica; segunda, un punto móvil arbitrario que cambia de ubicación; tercera, un punto fijo inamovible, esto es el punto medio de la recta numérica. Así mismo, surgió el evitamiento del cero origen cuando: fue simbolizado pero ignorado al llevar a cabo las operaciones y cuando no fue simbolizado. Además, se da la aparición de los números negativos en el modelo de la recta numérica y en la resolución de tareas aritméticas. Sorprendentemente la aceptación de números signados no condujo necesariamente a la identificación del cero como número.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números enteros
13. Matemáticas escolares > Números
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:4670
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:25 Jul 2014 22:17
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Jul 2014 22:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario