Estrategias metacognitivas en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de 5° de básica primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Iriarte, Alberto
Resumen
En este trabajo de investigación se muestra la influencia de la implementación de estrategias didácticas con enfoque metacognitivo en el desarrollo de la habilidad de resolución en problemas matemáticos para estudiantes de básica primaria. El diseño metodológico utilizado fue cuasi-experimental con cuatro grupos; la intervención se realizó en cuatro fases, poniendo en práctica la instrucción directa, el modelado metacognitivo, la práctica guiada y el aprendizaje cooperativo. Se realizaron comparaciones intragrupos e intergrupos estableciéndose diferencias estadísticas significativas, que corroboraron la efectividad de las estrategias aplicadas.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
161-173
ISBN (capítulo)
Referencias
Cockcroft, W. H. (1982). Mathematics Counts. London: HMSO. De Guzman, M. (1991). Para pensar mejor (To think better). España: Labor. Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS). (2007). Recuperado el 20 de septiembre de 2009 de http://hydra.icfes.gov.co/timss/docs/Resultados2007_ Resumen Ejecutivo_Ago2009.pdf Flavell, J.H. (1976). Metacognitive aspecets of problem solving. En Resnick, L. (Ed.). The nature of intelligence. Hillsdale: LEA. Freudenthal, H. (1968). Why to Teach Mathematics so as to Be Useful. Educational Studies in Mathematics 1(1), 3 – 8 ICFES. (2009). Boletín No. 93. Bogotá 13 de Noviembre de 2009. Recuperado el 20 de Abril del 2010 de http://w4.icfes.gov.co/ClasificacionPlanteles/edit.php?CodColegio= 077347 &KT_back=1. LLECE- UNESCO. (2006). SERCE. Los aprendizajes de los estudiantes en América Latina y el Caribe.Santiago de Chile. Llivina, M.J. (1999). Una propuesta metodológica para contribuir al desarrollo de la capacidad para resolver problemas matemáticos. Tesis de doctorado no publicada, La Habana. Cuba Mason, J; Burton, L. & Stacey, K. (1989). Pensar matemáticamente. España: Editorial Labor. Mateos, M. (2001). Metacognición y educación. Serie Psicología Cognitiva y Educación. Argentina: Aique. Mayer, R.E. (2002). Psicología de la educación. El aprendizaje en las áreas de conocimiento. Madrid: Prentice Hall. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Bogotá. Colombia. Monereo, F. (2002). Estrategias de aprendizaje. Madrid: A. Machados libros. National Council of Teachers of Mathematics. (1980). An agenda for action. Reston, VA: NCTM. National Council of Teachers of Mathematics. (1989). Curriculum and evaluation standards for school mathematics. Reston, VA: NCTM. National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Washington D.C: NCTM. OCDE. (2006). PISA 2006 Marco de la evaluación. Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos: OCDE Orton A. (1.996). Didáctica de las matemáticas. Cuestiones, teoría y práctica en el aula. Madrid: Ediciones Morata. Pifarré, M. (1998). Aprèn estratègies per resoldre problemas matemàtics. Lleida: Pagès editors Pifarré, Manoli y Sanuy, Jaime. (2001). La enseñanza de estrategias de resolución de problemas matemáticos en la ESO: un ejemplo concreto. Enseñanza de las Ciencias 19(2), 297–308 Pozo, J. I; Monereo, C y Castelló, M.. (2001). El uso estratégico del conocimiento. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesí (Comps), Psicología de la Educación Escolar. Madrid: Alianza. Polya, G. (1945). How to Solve It. New York: Doubleday Schoenfeld, A. (1985). Mathematical problem solving. California: Academic Press. Soto, C. (2002). Metacognición, cambio conceptual y enseñanza de las ciencias. Colombia: Editorial Magisterio. Tárraga, R. (2008). ¡Resuélvelo! Eficacia de un entrenamiento en estrategias cognitivas y metacognitivas de solución de problemas matemáticos en estudiantes con dificultades de aprendizaje. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Valencia. España. Vasco, C. E. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas, Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar! Colombia: Imprenta Nacional.