Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Situaciones didácticas en el contexto de ingeniería civil: caso infiltración de agua en un suelo específico

Hernández, Hipólito; Rodríguez, Ruth; de la Cruz, Adriana (2010). Situaciones didácticas en el contexto de ingeniería civil: caso infiltración de agua en un suelo específico. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 977-985). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

282Kb

Resumen

En la presente investigación se abordó el problema de infiltración de agua en un suelo específico, en consecuencia se exploró una situación didáctica, considerando la noción de predicción como práctica social en la modelación matemática de este fenómeno físico. Se parte de la epistemología inicial del binomio de Newton y la serie de Taylor, como marco de referencia para el estudio del diseño de la situación, donde la práctica de predicción es incorporada de forma intencional. A la vez se reporta los resultados y las argumentaciones de los alumnos, las cuales fueron obtenidas a partir de los experimentos realizadas por los estudiantes, éstos resultados es con la finalidad de tener elementos didácticos para resignificar la serie de Taylor en la asignatura de Cálculo y Ecuaciones Diferenciales.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática > Prácticas socioculturales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
11. Educación Matemática y otras disciplinas
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:4734
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:09 Ago 2014 17:17
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Ago 2014 17:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario