Ramírez, Martha; Chávez, Yolanda (2011). Conceptualizaciones de docentes y directivos de las matemáticas en educación secundaria. Un estudio de género en el D.F.,Mexico. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 229-240). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 178Kb |
Resumen
En este documento se reporta la investigación sobre las conceptualizaciones de los docentes y directivos acerca de las matemáticas y la clase de matemáticas, de las percepciones y expectativas que tienen del desempeño matemático del alumnado, cómo conciben y evalúan el desempeño del estudiantado en esta asignatura y si ésta difiere para alumnas y alumnos. Finalmente se indaga sobre las creencias que poseen los docentes y directivos sobre los factores asociados al rendimiento de los alumnos en matemáticas y la influencia de los distintos contextos en que viven. El análisis de los discursos obtenidos de las entrevistas se realiza desde la perspectiva de género. Con este fin se entrevistó a catorce directivos y quince docentes de matemáticas de educación secundaria de escuelas generales y técnicas ubicadas en el Distrito Federal. El estudio es parte de un estudio mayor denominado “Aspectos Educativos y Género. Modelos de Intervención para el Mejoramiento de las Capacidades de Aprendizaje en Matemáticas”, un proyecto de colaboración entre el Cinvestav y el Instituto Nacional de las Mujeres.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno > Diversidad > Género 03. Aula > Relaciones interpersonales > Profesor-estudiantes 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 05. Profesor > Relaciones entre profesores |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 4742 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 31 Jul 2014 22:42 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 31 Jul 2014 22:42 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento