Radillo, Marisol (2011). Obstáculos y errores en el aprendizaje de la geometría euclideana, relacionados con la traducción entre códigos del lenguaje matemático, en el nivel licenciatura. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 429-437). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 408Kb |
Resumen
Se reportan los resultados parciales de una investigación exploratoria cuyo objetivo fue identificar las dificultades relacionadas con el uso del lenguaje matemático en la resolución de problemas de Geometría Euclideana, que enfrentan los estudiantes de ingeniería de la Universidad de Guadalajara, México. La metodología se centra en una descripción lingüística de las diferencias demostrables entre el tipo de texto que se requiere en la solución de diversos tipos de problema y las respuestas redactadas por los estudiantes, consideradas como registros objetivos de su actividad cognitiva. Los errores detectados se clasificaron en relación a los procesos de traducción entre los diferentes códigos del lenguaje matemático. Se comentan algunos errores y se expone el análisis utilizado para su clasificación.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 06. Aprendizaje > Cognición > Errores |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 4835 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 08 Ago 2014 20:56 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Ago 2014 20:56 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento