Estrategias metacognitivas en el aprendizaje del álgebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ottonello, Sara Inés, Veliz, Margarita y Ross, Sonia
Resumen
Es importante formar a los alumnos de modo que acrecienten capacidades y aprendan diferentes estrategias de aprendizaje que les permitan una asimilación crítica de la información y mayor autonomía en el proceso educativo. En este trabajo se muestran los resultados obtenidos al realizar un diagnóstico para determinar con qué estrategias metacognitivas contaban los estudiantes de primer año universitario que cursaban Álgebra en el año 2008, es decir estrategias de reflexión y control de la propia actividad cognitiva. Esto dio lugar a implementar según los resultados logrados, una propuesta con tareas de aprendizaje basada en la filosofía de la transferencia gradual del control del aprendizaje; en ellas el profesor asumió el papel de modelo y guía de la actividad cognitiva y metacognitiva del alumno, retirando paulatinamente el apoyo que proporcionaba hasta dejar el control del proceso en manos del estudiante, apuntando así a un aprendizaje autorregulado. La experiencia arrojó resultados positivos, lo que incentivó a seguir trabajando en este sentido.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
459-467
ISBN (capítulo)
Referencias
Berenson, M. L. y Levine, D. M. (1996). Estadística básica en Administración. México: Prentice Hall Hispanoamericana. Chrobak, R. (2005). La Metacognición y las herramientas didácticas. Recuperado el 28/3/2006 del sitio web http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/05/Chrobak.htm Flavell, J.H. (1976). Metacognitive aspect of problem solving. En Resnick, L.B. (Ed.), The nature of intelligence (pp. 231 – 235). Hillsdale, N.J.: Erlbaum. Mateos, M. (2001). Metacognición y Educación. Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editor S.A.