Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Pensamiento probabilístico en educación especial

López, José Marcos; Ojeda, Ana María (2011). Pensamiento probabilístico en educación especial. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 499-507). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

261Kb

Resumen

La investigación, de carácter cualitativo, se enfoca en el pensamiento probabilístico de niños de educación especial básica. La sustentan elementos teóricos de tres órdenes: epistemológico, cognitivo y social. El proceso de la investigación sigue los lineamientos del órgano operativo y de la célula de análisis de la enseñanza. En su segunda fase, de tres, participaron ocho niños (13-15 años) con distintas afecciones, en actividades de enseñanza en el aula que distinguen los vértices del triángulo epistemológico para introducir el enfoque frecuencial de la probabilidad, el cual, según Fischbein, promueve el razonamiento probabilístico. Se utilizó el método de experienciación y la técnica de registro de datos fue la videograbación. Los niños interactuaron con el fenómeno aleatorio, identificaron sus posibles resultados, registraron sus frecuencias en una tabla, existe ausencia de la idea de azar y se mantiene el animismo en sus respuestas. En el proceso se evidenció el uso de los esquemas motriz y visual en la producción de respuestas de los niños.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:4842
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:09 Ago 2014 22:02
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Ago 2014 22:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario