Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Modificabilidad estructural cognitiva vs. visualización: un ejercicio de análisis del uso del tetris en tareas de rotación y traslación

Acevedo, Jenny (2010). Modificabilidad estructural cognitiva vs. visualización: un ejercicio de análisis del uso del tetris en tareas de rotación y traslación. Maestría tesis, Universidad Pedagógica Nacional (UPN-Colombia).

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2196Kb

Resumen

En procura de aprovechar al máximo beneficios del entorno visual del videojuego como: dinamizar la reflexión, desarrollar competencia de resolución de problemas, estimular capacidad deductiva, entre otros, dentro del aula de clase de matemáticas se plantea un proyecto que involucra dichos beneficios dentro de tareas de acercamiento a los conceptos geométricos de rotación y traslación. Se analizan las manifestaciones de las relaciones existentes entre las operaciones y funciones del modelo de Modificabilidad Estructural Cognitiva (MEC) y los procesos y habilidades de visualización. Se presenta la síntesis de tres estudio de casos y el perfil cognitivo de ellos cada uno de con necesidades particulares de aprendizaje. El problema de investigación corresponde a las dificultades cognitivas de los estudiantes con necesidades particulares de aprendizaje para enfrentar el aprendizaje de nociones de rotación y traslación, para lo cual se trazó el siguiente objetivo: usar el videojuego Tetris para introducir nociones de rotación y traslación mediante tareas que favorecen la visualización y atienden las disfunciones cognitivas de estudiantes con necesidades particulares de aprendizaje.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:04. Alumno
06. Aprendizaje
13. Matemáticas escolares
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:4928
Depositado Por:Jenny Acevedo
Depositado En:30 Ago 2014 06:03
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Ago 2014 06:03
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario