Cordero, Francisco; Parra, Teresa Guadalupe (2009). La derivada como razón de acumulación o agotamiento. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 711-718). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 187Kb |
Resumen
En este escrito presentamos un marco de referencia en el que se pone principal énfasis hacia la resignificación del conocimiento matemático rompiendo la centración en los conceptos. Tratando de dar cuenta de la relación entre la matemática con otros dominios científicos como lo es la Ingeniería ya que coincidimos con Cantoral y Farfán (2003) cuando mencionan que la matemática, en especial la del nivel superior, está al servicio de otros dominios científicos y de otras prácticas de referencia en donde adquiere sentido y significación. Específicamente tratamos con el tema de La Derivada, para lograr tal resignificación seleccionamos el tema “Conservación de la Masa” de Mecánica de Fluidos en donde es usada de forma natural, y para favorecer tal resignificación usamos la idea de Lagrange sobre ésta. Estos elementos son tratados bajo la epistemología del Uso de las Gráficas, en donde la graficación es considerada una práctica social para generar conocimiento.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación 11. Educación Matemática y otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Formación Profesional |
Código ID: | 4955 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 27 Ago 2014 07:47 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 25 May 2015 15:09 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento