López, Iván; Carrillo, Carolina; Alatorre, Herminio (2008). El carácter evolutivo de las prácticas sociales. El caso de la predicción. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 940-950). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 336Kb |
Resumen
Este escrito reporta los resultados de una investigación de tipo histórico epistemológico acerca del carácter evolutivo de las prácticas sociales, constructo teórico fundamental en la aproximación socioepistemológica a la investigación en Matemática Educativa. En particular esta investigación analiza, cómo se concibe a la predicción desde la Socioepistemología y hace un recorrido histórico conceptual alrededor de la génesis y el posterior desarrollo de los fractales. Una comparación de estos dos análisis nos hace concluir que todo el conocimiento, las herramientas y la teoría creados en torno a los fractales fueron guiados por la práctica social de la predicción. Se muestra así una evolución de la práctica social de la predicción caracterizándola en predicción determinista y predicción no determinista.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática > Prácticas socioculturales 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 5071 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 13 Sep 2014 11:31 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Sep 2014 11:31 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento