Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La relación entre comunidades, prácticas sociales y herramientas. La unidad básica

Rivera, Magdalena; Salas, Raúl (2009). La relación entre comunidades, prácticas sociales y herramientas. La unidad básica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1257-1266). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

306Kb

Resumen

Durante los últimos años, hemos escuchado hablar de los contextos sociales como parte fundamental para la construcción social del conocimiento, sin embargo, los contextos sociales por sí solos, desde nuestra perspectiva teórica, la Socioepistemología, no son tan fuertes si no se habla de las prácticas sociales, las cuales al estudiarlas no podemos aislarlas de las comunidades donde viven, al igual que de las herramientas que se construyen para realizarlas, por lo que su separación para su estudio se vuelve difícil y poco factible, por esta razón, consideramos una unidad básica entre comunidad-Práctica social-Herramientas. En este trabajo, presentamos algunos ejemplos encontrados durante nuestras investigaciones en distintas comunidades, donde ponemos de manifiesto lo antes mencionado, tomamos como base metodológica para la recolección de datos un acercamiento etnográfico. De este modo pretendemos dar bases teóricas a la línea de investigación de las prácticas sociales y la construcción social del conocimiento, revalorando el papel de los conocimientos establecidos socioculturalmente en las distintas comunidades.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática > Prácticas socioculturales
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Sociología
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:5189
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:15 Sep 2014 16:29
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Sep 2014 16:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario