Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Qué modelos epistemológicos subyacen en la enseñanza del álgebra universitaria?

Ferreyra, Nora; Lorenzo, Marcelo; Lee, Mei; Prieto, Fabio; Scarímbolo, Daniela; Parodi, Carlos (2014). ¿Qué modelos epistemológicos subyacen en la enseñanza del álgebra universitaria? En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 41-50). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

396Kb

Resumen

En el marco de un proyecto de investigación analizamos las dificultades del estudio del álgebra en el nivel universitario tomando como marco teórico la teoría antropológica de lo didáctico. Creemos que uno de los factores que intervienen en el fracaso podría ser la existencia, dentro de las instituciones, de un modelo epistemológico dominante (MED), que condiciona la tarea docente y provoca cierta desarticulación e incomprensión en los estudiantes. En este trabajo mostramos la experiencia realizada con el fin de indagar acerca del nivel de algebrización alcanzado por alumnos de segundo año del profesorado de matemática de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). El resultado de dicha experiencia indica que los estudiantes de la cohorte estudiada no han alcanzado una modelización funcional incluida en el tercer nivel de algebrización.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
13. Matemáticas escolares > Cálculo
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:5204
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:16 Sep 2014 22:32
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Sep 2014 22:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario