García, Javier (2014). De los problemas prácticos a los formales: una transición necesario en el aula de clases. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 181-190). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 377Kb |
Resumen
El presente escrito resume una experiencia en relación con la resolución de problemas prácticos y formales en el aula de clases con diversidad cultural. Los resultados que se describen, por una parte derivan de García (2012) investigación desarrollada por el autor con niños hablantes de Tu’un Savi (mixteco) y por otro lado, se discuten las evidencias recabas de una actividad desarrollada con estudiantes universitarios bilingües al abordar la noción de área de un polígono. Ambas experiencias indican que es necesaria la transición de los problemas prácticos a los formales en el aula de clases como un medio para significar los objetos matemáticos que se abordan.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 04. Alumno > Diversidad |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 5303 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 09 Oct 2014 20:52 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 09 Oct 2014 20:52 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento