El uso de las gráficas en la mecánica de fluidos. El caso de la derivada
Tipo de documento
Lista de autores
Parra, Teresa Guadalupe y Cordero, Francisco
Resumen
En este escrito se reportan los avances de nuestra investigación que tiene como objetivo crear un marco de referencia en el cual se resignifique la derivada, en un dominio diferente al de la matemática misma. Particularmente queremos dar cuenta de la relación que existe entre el dominio matemático y el de la ingeniería. Se considera a la graficación como el argumento que permita al estudiante resignificar la derivada en el marco de la socioepistemología, el cual centra la atención hacia los usos del conocimiento en situaciones específicas.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
525-530
ISBN (capítulo)
Referencias
Campos, C. (2003). Argumentaciones en la transformación de las funciones cuadráticas. Una aproximación socioepistemológica. Tesis de Maestría, Departamento de Matemática Educativa, Área de Educación Superior, Cinvestav-IPN, México. Cantoral, R. y Farfán, R. (2003). Mathematics Education: A Vision of its Evolution, Educational Studies in Mathematics. Vol. 53, 255 – 270. Cen, C. (2006). Los funcionamientos y formas de las gráficas en los libros de texto: una práctica institucional en el bachillerato. Tesis de Maestría no publicada, Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN. Cordero, F. (2005a). La socioepistemología en la graficación del discurso matemático escolar. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 18, 477-482. Cordero, F. (2005b). La institucionalización del conocimiento matemático y el rediseño del discurso matemático escolar. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 19. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Dolores, C. (1989). Obstáculos epistemológicos relativos al concepto de derivada. Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Guerrero, México. Domínguez, I. (2003). La resignificación de lo asintótico en una aproximación socioepistemológica. Tesis de Maestría, Departamento de Matemática Educativa, Área de Educación Superior, Cinvestav-IPN, México. García, D. (1998). Un estudio sobre la articulación del discurso matemático escolar y sus efectos en el aprendizaje del cálculo. Tesis de Maestría, Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav- IPN, México. Mirón, H. (2000). Naturaleza y posibilidades de aprendizaje en un ambiente tecnológico: Una exploración de las relaciones F F en el bachillerato interactuando con calculadoras gráficas. Tesis Doctoral, Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN, México. Rosado, P. (2004). Una resignificación de la derivada. El caso de la linealidad del polinomio en la aproximación socioepistemológica. Tesis de Maestría no publicada, Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN, México.
Proyectos
Cantidad de páginas
768