Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La didáctica y la cognición de los ángulos negativos y mayores a 360º y sus funciones trigonométricas: un estudio en el nivel medio superior

Martínez, Jorge; Martínez, Gustavo (2007). La didáctica y la cognición de los ángulos negativos y mayores a 360º y sus funciones trigonométricas: un estudio en el nivel medio superior. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 585-589). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

193Kb

Resumen

El trabajo que desarrollamos en esta investigación tiene por objetivo analizar la relación que hay entre la didáctica y cognición de los ángulos negativos y mayores de 360º. Para ello se hizo un análisis de libros de texto utilizados por los profesores y alumnos, se propuso un cuestionario que fue aplicado a 19 estudiantes de nivel medio superior con un promedio de edad de 18 años; para con ello analizar las relaciones entre el discurso matemático escolar, las concepciones y representaciones de los alumnos. Cabe señalar que nosotros entendemos al proceso de definición del significado de los ángulos negativos y mayores a 360 grados como un proceso de convención matemática (Martínez-Sierra, 2003, 2005) para que las funciones trigonométricas sean periódicas y tengan sentido en los reales.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Trigonométricas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:5386
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:12 Oct 2014 20:33
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Nov 2016 15:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario