Dificultades en la solución de problemas que involucran un enfoque algebraico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Oropeza, Carlos y Crespo, Cecilia
Resumen
Nuestro estudio pretende dar a conocer las dificultades que los estudiantes enfrentan al resolver problemas de corte algebraico. En este trabajo se reportan algunas experiencias recopiladas en diversos cursos de álgebra para estudiantes de ingeniería, así como de un taller y un diplomado relacionados con la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En la selección de los problemas se consideraron las recomendaciones vertidas por Polya. Algunos de los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la carencia en el manejo de información básica de álgebra provoca en la mayoría de los casos que los estudiantes no logren relacionarla con nuevos conceptos.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Connell, M.L. (1995). A constructivist use of technology in pre-algebra. Paper presented at the Seventeenth Annual Meeting for the Psychology of Mathematics Education. Columbus, OH, October 21-24. Gavilán Bouzas, P. (2011). Dificultades en el paso de la aritmética al álgebra escolar: ¿puede ayudar el Aprendizaje Cooperativo? Investigación en la escuela 73, 95-106. Heffernan, N. y Koedinger, K.R. (1997). The composition effect in symbolizing: therole of symbol production vs. text comprehension. En M. G. Shafto y P. Langley (Eds.): Proceedings of the Nineteenth Annual Conference of the Cognitive Science Society (pp. 307-312). Hillsdale, NJ: Erlbaum. Kaput, J. (1995). A research base suppporting long term algebra reform? Paper Presented at the Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Columbus, OH, October 21-24. Kaput, J. (2000). Teaching and learning a new algebra with understanding. Arlington, VA: National Science Foundation. Koedinger, K.R., Alibali, M.W. y Nathan, M.J. (1999). A developmental model of algebra problem solving: trade-offs between grounded and abstract representations. Paper presented at the Annual Conference for American Educational Research Association. Montreal, May 23-26. Mayer, R. (1982). Different problem-solving strategies for algebra word and equation problems. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 8, 448-462. Mayer, R. (1985). Mathematical ability. En R. J. Sternberg (Ed.), Human abilities: An information processing approach (pp. 127-150). New York: Freeman. Nathan, M.J., Kinstch, W. y Young, E. (1992). A theory of algebra word problema comprehension and its implications for the design of computer learning environments. Cognition and Instruction, 9, 329-389. Perelman, Y. (1978). Álgebra recreativa. Ed. Mir. Moscú. Traducción al español en 1978. Polya. G, (2002). Cómo plantear y resolver problemas. México. Trillas. Rabardel, P. (2011). Los hombres y las tecnologías. Visión cognitiva de los instrumentos contemporáneos. Colombia: Ediciones Universidad Industrial de Santander.