Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Transferencia en resolución de problemas algebraicos: influencia del contexto, estructura y la familiaridad en la construcción de analogías

Gómez, Carlos; Solaz, Joan Josep; Sanjosé, Vicente (2012). Transferencia en resolución de problemas algebraicos: influencia del contexto, estructura y la familiaridad en la construcción de analogías. En Arnau, David; Lupiáñez, José Luis; Maz, Alexander (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2012 (pp. 31-39). Valencia: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

383Kb

Resumen

En este trabajo se analiza el papel de la familiaridad, el contexto y la estructura de los problemas en la habilidad para aplicar lo aprendido en una situación a otras situaciones (resolución de problemas por transferencia). Se estudia la transferencia en estudiantes que, a partir de un ejemplo (problema fuente), intentan resolver otros cuatro problemas (problemas diana). Los resultados muestran que cuando los contextos de los problemas son familiares para los estudiantes, las analogías superficiales pueden ocultar las diferencias estructurales. Sin embargo, cuando los contextos de los problemas son no-familiares para los estudiantes, el único efecto significativo procede de la igualdad/diferencia estructural. El efecto global de la familiaridad de los problemas es una reducción sistemática del éxito en la transferencia en problemas no familiares, sea cual sea la relación entre problema ‘ejemplo’ y problema ‘propuesto’. La detección de similitudes/ diferencias estructurales es un buen predictor del éxito con las ecuaciones.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:5401
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:02 Oct 2014 13:15
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Oct 2014 13:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario