Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La compuesta de dos simetrías con ejes secantes, ¿Es una rotación?: Una reflexión desde la teoría de los modos de pensamiento

Rueda, Károl Lisette; Parraguez, Marcela (2014). La compuesta de dos simetrías con ejes secantes, ¿Es una rotación?: Una reflexión desde la teoría de los modos de pensamiento. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 309-316). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

254Kb

Resumen

La investigación que reportamos, da cuenta de un estudio sobre la comprensión del concepto compuesta de dos simetrías con ejes secantes que se ha instalado sobre docentes en formación, bajo un enfoque cognitivo, donde se utiliza los modos de pensamiento de Anna Sierpinska como marco teórico y, un estudio de casos como diseño metodológico. Este objeto matemático forma parte de los contenidos propuestos en los programas oficiales de Chile, con un marcado énfasis en las técnicas artísticas. Nuestra problemática de investigación se sitúa al abordar este concepto matemático solamente a través de forma práctica y algunos intentos por recurrir a lo analítico. Afirmamos que estas técnicas no son suficientes para lograr una comprensión profunda del concepto, cuando decimos comprensión profunda, estamos pensando que el docente pueda comprender la compuesta de dos simetrías con ejes secantes en los modos: sintético geométrico (movimiento rígido en el plano), el analítico aritmético (transformación isométrica) y el analítico estructural (rotación).

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
06. Aprendizaje > Cognición
13. Matemáticas escolares > Geometría > Transformaciones geométricas
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:5426
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:19 Oct 2014 20:11
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Oct 2014 20:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario