Reina, Luis; Wilhelmi, Miguel R.; Carranza, Pablo; Lasa, Aitzol (2014). Construcción de la noción de número irracional en formación de profesores: conflictos semióticos y desafíos. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 629-637). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 248Kb |
Resumen
La enseñanza y el aprendizaje formalizado de los números irracionales en la formación inicial de profesores de secundaria son problemáticos. Un análisis histórico y epistemológico de la noción de número irracional, sirve de base para enmarcar un estudio empírico, con estudiantes para profesor, que indaga el proceso de construcción de la noción de cardinalidad del conjunto de los números irracionales y la densidad de en R\Q en R. El estudio se realiza por medio de algunos elementos teóricos del enfoque ontosemiótico del conocimiento de y de la instrucción matemáticos. La identificación, por parte del estudiante, de la cardinalidad de conjuntos infinitos, hace posible la emergencia de fenómenos relativos a los cardinales transfinitos, determinándose diferentes tipos de errores y conflictos cognitivos.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números irracionales 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 13. Matemáticas escolares > Números 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 5451 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 15 Oct 2014 20:23 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 30 Oct 2016 13:47 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento