El laboratorio de matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Pabón, Oscar Augusto, Gómez, Diana Marcela y Sarmiento, Edilberto
Resumen
En esta conferencia se presenta un método geométrico para resolver ecuaciones cubicas empleado hacia el siglo XII por Omar Al- Khayyam (matemático y poeta árabe); para tal efecto se hace indispensable conocer el ”estado del arte”de la resolución de ecuaciones hacia el siglo XII, resaltando particularmente los aportes de las civilizaciones Babilónica, Egipcia, Griega, Hindú y ´Árabe. Se presenta un ejemplo detallado, algunas conclusiones de este sucinto estudio y algunas proyecciones.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Didácticos (recursos centro) | Ecuaciones e inecuaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Luque, Carlos Julio
Título del libro
Memorias XVIII Encuentro de Geometria y VI encuentro de Aritmética
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
189-201
ISBN (capítulo)
Referencias
[1] C. Alsina, Materiales para Construir la Geometr´ıa. Colecci´on matem´aticas: Cultura y Aprendizaje, Editorial S´ıntesis, 1991, Madrid. [2] J. Arce, El Laboratorio de Matem´aticas en la Escuela Normal Superior Farallones de Cali, 2004. [3] A. Battle et all, Experimentos en clase de matem´aticas de primaria, UNO. Revista de Did´actica de las Matem´aticas. Laboratorio de Matem´aticas. 7, 1996, Barcelona. [4] M. De Guzm´an, Tendencias Actuales de la Ense˜nanza de la Matem´atica, Studia Paedag´ogica. Revista de Ciencias de la Educaci´on, 21, 1989, Universidad de Salamanca, Salamanca. [5] F. Hern´an and E. Carrillo, Recursos en el aula de matem´aticas, Colecci´on Matem´aticas: Cultura y Aprendizaje, Editorial S´ıntesis, 34, 1991, Madrid. [6] H. Maturana and F. Varela, El ´arbol del conocimiento, Debate S.A., 1990, Madrid. [7] T.A. Romber, Perspective on Scholarship and Research Methods, D. Grows (Ed), Handbook of Research Mathematics Teaching and Learning. The National Council of Teachers of Mathematics, 1992, 49-64, Macmillan, Nueva York. [8] C. Vasco, La Educaci´on Matem´atica una Disciplina en Formaci´on, Revista Lecturas Universitarias, 1994.