Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Relevancia de planes de formación inicial de profesores de matemáticas

González, María José; Moreno, María Francisca; Gil, Francisco; Gómez, Pedro; Lupiáñez, José Luis; Rico, Luis; Romero, Isabel (2006). Relevancia de planes de formación inicial de profesores de matemáticas. PNA, 1(1), pp. 3-20 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento Sin Derivar.

636Kb

Resumen

Este estudio forma parte de un proyecto más general dedicado al diseño de instrumentos para determinar la calidad de planes de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria en el contexto español, concretamente en las universidades españolas de Almería, Cantabria y Granada. Una de las dimensiones que empleamos para conocer la calidad del plan de formación es su relevancia, es decir, el grado en el que el plan se adecua a los requerimientos y expectativas del entorno y de sus participantes. En este trabajo presentamos la caracterización operativa de relevancia que hemos adoptado, tomando como referentes la lista de competencias genéricas del Proyecto Tuning (Gónzalez & Wagenaar, 2003) y la lista de competencias específicas que el Subcomité Español ICMI recomienda desarrollen los futuros profesores de matemáticas (Itermat, 2004; Recio, 2004). Caracterizamos los tres indicadores de relevancia que usamos para medir el grado de presencia de dichas competencias en los objetivos del plan: la frecuencia con la cual los objetivos contemplan las diferentes competencias, el tiempo dedicado a su consecución y su ponderación en la evaluación. Finalmente, ejemplificamos el cálculo de estos indicadores en las universidades participantes y, basándonos en ellos, formulamos algunas conclusiones sobre la relevancia de los tres programas analizados.

Tipo de Registro:Artículo
Términos Temporales (Editor):Calidad, Relevancia, , Formación de profesores
Términos clave:01. Sistema educativo > Gestión y Calidad
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:561
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:25 Mar 2010 11:27
Fecha de Modificación Más Reciente:31 Oct 2010 12:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario