González, Andrés (2014). Enseñanza y aprendizaje del álgebra lineal a través de sus relaciones intra e inter matemáticas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 959-967). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 148Kb |
Resumen
Describimos el proceso llevado a cabo en el desarrollo de un curso de álgebra lineal dirigido a estudiantes para profesor de matemática en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela (UPEL), con la intención de impulsar un cambio metodológico en su enseñanza y aprendizaje fundamentado en las inmensas posibilidades que tiene esta área al explorar y explotar sus relaciones intra e inter Matemáticas. Los estudiantes escribieron, individualmente, un balance del tipo reflexivo en relación con los objetos y procesos algebraicos manipulados en el contexto de la experiencia, éstas se constituyeron en el corpus informativo que luego fue estudiado mediante técnicas de análisis. Los hallazgos muestran que el discente: concientiza la complejidad de los objetos propios del álgebra, comprende la conexión entre el lenguaje natural y el algebraico, en particular el rol del simbolismo; es capaz de articular logros en el área de álgebra a lo largo de la carrera universitaria, vislumbra el papel que jugará esta área en el reto interdisciplinar.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores) 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 5653 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 17 Nov 2014 18:45 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 Nov 2014 18:45 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento