Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un estudio etnomatemático de las esteras (Pop) sagradas de los mayas

Orey, Daniel; Rosa, Milton (2006). Un estudio etnomatemático de las esteras (Pop) sagradas de los mayas. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 851-855). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

308Kb

Resumen

El contexto holístico de la etnomatemáticas busca estudiar, reflejar, y comprender las relaciones existentes entre los componentes del grupo cultural a través del análisis constante de cada individuo en el propio ambiente cultural. En este contexto, los mayas utilizaron padrones geométricos llamados de esteras o Pop que se tornaron sagrados. Esos padrones eran esculpidos en piedras, utilizados como joyas y dibujados en tejidos. Algunos objetos encontrados en México y en América Central muestran que los sacerdotes mayas tomaban ciertas decisiones basadas en las esteras sagradas, pues ellas contenían significados sagrados basados en valores finales de cada padrón. Los autores demuestran aspectos etnomatemáticos de la cultura maya que están basados en las pesquisas realizadas sobre las ideas y practicas matemáticas de este pueblo.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
04. Alumno > Diversidad > Cultura-religión
13. Matemáticas escolares > Geometría
04. Alumno > Diversidad > Origen étnico-raza
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:5796
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:08 Nov 2014 14:48
Fecha de Modificación Más Reciente:12 May 2015 11:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario