Bruno, Alicia; Noda, Aurelia (2014). Comprensión del sistema de numeración decimal de una alumna con síndrome de Down. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 177-186). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 348Kb |
URL Oficial: http://www.seiem.es/publicaciones/actas.htm
Resumen
Se presenta un caso de una alumna con síndrome de Down sobre la comprensión del sistema de numeración decimal. Se utiliza un marco que consta de cinco niveles de pensamiento, organizados jerárquicamente según el tamaño de los números y el razonamiento usado. En cada uno de los niveles se abordan cuatro constructos: recuento, agrupación, partición y relaciones numéricas. Los resultados muestran que la alumna se sitúa en el nivel 3 de comprensión de tareas, lo que corresponde a números de dos dígitos, a pesar de que puede utilizar números mayores. En muchas tareas demuestra un dominio no solo algorítmico y procedimental de los números, sino que hace explícito su comprensión de la decena y la centena.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con dificultades de aprendizaje 13. Matemáticas escolares > Números > Sistemas de numeración |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 5874 |
Depositado Por: | Nury Bulla |
Depositado En: | 16 Nov 2014 16:43 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Nov 2014 16:43 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento