Mediación semiótica y construcción de significado del rayo a través de su uso
Tipo de documento
Autores
Camargo-Uribe, Leonor | Molina, Óscar | Perry, Patricia | Samper, Carmen
Lista de autores
Camargo-Uribe, Leonor, Perry, Patricia, Samper, Carmen y Molina, Óscar
Resumen
Presentamos una conceptualización de las nociones “construcción de significado” y “mediación semiótica del profesor” ilustradas con el análisis de la construcción de significado del objeto geométrico rayo, a la luz de una perspectiva semiótica inspirada en la idea peirceana de signo triádico. Introducimos el concepto “objeto dinámico didáctico” derivado de la identificación de signos-objeto, sugeridos por Peirce como uno de los componentes de la semiosis. Ejemplificamos el tipo de análisis con el que recurrimos a las dos nociones mencionadas para estudiar a fondo cómo se construye conocimiento matemático en el aula, con un fragmento de clase tomado de un curso de geometría de nivel universitario.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Geometría analítica | Semiótica | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnau, David | Codes, Myriam | González, María Teresa | Ortega, Tomás
Lista de editores (actas)
González, María Teresa, Codes, Myriam, Arnau, David y Ortega, Tomás
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
197-206
ISBN (actas)
Referencias
Camargo, L., Castiblanco, C., Leguizamón, C. y Samper, C. (2003). Espiral 2. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma. Camargo, L., Samper, C., Perry, P. Molina, Ó. y Echeverry, A. (2009). Use of dragging as organizer for conjecture validation. En M. Tzekaki, M. Kaldrimidou y H. Sakonidis (Eds.), Proc. 36rd Conf. of the Int. Group for the Psychology of Mathematics Education (vol. 2, pp. 257-264). Thessaloniki, Greece: PME. Cobb, P. y Whitenack, J. W. (1996). A method for conducting longitudinal analyses of classroom videorecordings and transcripts. Educational Studies in Mathematics, 30(3), 213-228. Mariotti, M. A. (2012). ICT as opportunities for teaching-learning in a mathematics classroom: The semiotic potential of artefacts. En T. Y. Tso (Ed.), Proc. 36th Conf. of the Int. Group for the Psychology of Mathematics Education (vol. 1, pp. 25-40). Taipei, Taiwan: PME Molina, Ó., Samper, C., Perry, P. y Camargo, L. (2011). Actividad demostrativa: participar en la producción de un teorema. Revista Integración, 29(1), 73-96. Muñoz-Catalán, M.C., Carrillo, J. y Climent, N. (2010). Modelo de análisis de interacciones en un contexto colaborativo de desarrollo profesional. En M.M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo y T.A. Sierra (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 451-462). Lleida, España: SEIEM. Perry, P., Camargo, L., Samper, C., Sáenz-Ludlow, A. y Molina, Ó. (en evaluación). Teacher semiotic mediation and student meaning-making: A Peircean perspective. Robles, M.G., Del Castillo, A.G., Font, V. (2010). La función derivada a partir de una visualización de la linealidad local. En M.M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo y T.A. Sierra (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 523-532). Lleida, España: SEIEM. Sáenz-Ludlow, A. y Zellweger, S. (2012). The teaching-learning of mathematics as a double process of intra- and inter-interpretation: A Peircean perspective. En Pre-proceedings of the 12th ICME. Bajado de http://www.icme12.org/data/ICME12_Pre-proceedings.zip Salinas, J. (2010). El uso de la historia de las matemáticas para el aprendizaje de la geometría en alumnos del bachillerato. En M.M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo y T.A. Sierra (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 557-568). Lleida, España: SEIEM. Samper, C. (2008). Geometría. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma. Samper, C., Camargo, L., Molina, Ó. y Perry, P. (2013). Instrumented activity and semiotic mediation: Two frames to describe the conjecture construction process as curricular organizer. En A. M. Lindmeier y A. Heinze (Eds.), Proc. 37th Conf. of the Int. Group for the Psychology of Mathematics Education (vol. 4, pp. 145-152). Kiel, Germany: PME. Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós.