Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Mediación semiótica y construcción de significado del rayo a través de su uso

Camargo, Leonor; Perry, Patricia; Samper, Carmen; Molina, Óscar (2014). Mediación semiótica y construcción de significado del rayo a través de su uso. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 197-206). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

277Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es/publicaciones/actas.htm

Resumen

Presentamos una conceptualización de las nociones “construcción de significado” y “mediación semiótica del profesor” ilustradas con el análisis de la construcción de significado del objeto geométrico rayo, a la luz de una perspectiva semiótica inspirada en la idea peirceana de signo triádico. Introducimos el concepto “objeto dinámico didáctico” derivado de la identificación de signos-objeto, sugeridos por Peirce como uno de los componentes de la semiosis. Ejemplificamos el tipo de análisis con el que recurrimos a las dos nociones mencionadas para estudiar a fondo cómo se construye conocimiento matemático en el aula, con un fragmento de clase tomado de un curso de geometría de nivel universitario.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:5876
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:16 Nov 2014 13:22
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Sep 2018 09:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario