Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Resolución de problemas combinatorios en el contexto intercultural: Estrategias utilizadas por niños de primaria y estudiantes universitarios

García, Javier (2014). Resolución de problemas combinatorios en el contexto intercultural: Estrategias utilizadas por niños de primaria y estudiantes universitarios. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1345-1352). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

308Kb

Resumen

El escrito describe las estrategias utilizadas por niños de primaria y estudiantes universitarios al resolver problemas combinatorios, en el contexto de la diversidad cultural. Se adopta un marco conceptual y al estudio de casos como método de investigación. Los niños son hablantes del Tu’un Savi (mixteco) y los universitarios parlantes del Tu´un Savi, Mé’phaa (tlapaneco) y castellano. Todos son alumnos del estado de Guerrero, México. Para la colecta de datos se recurre al uso de cuestionarios de respuestas abiertas. Los resultados indican que pese al uso de estrategias más elaboradas en los universitarios, suelen tener los mismos errores en comparación con los niños de primaria.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Combinatoria
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
04. Alumno > Diversidad > _Otro (diversidad)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:5920
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:14 Ene 2015 14:33
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Ene 2015 14:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario