Análisis cognitivo en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lupiáñez, José Luis y Rico, Luis
Resumen
Describimos un procedimiento denominado análisis cognitivo que forma parte de otro más amplio: el análisis didáctico, el cual describe el modo en el que el profesor debiera diseñar, implementar y evaluar actividades de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Se presenta una caracterización del análisis cognitivo poniendo especial interés en sus fundamentos, en las herramientas teóricas y conceptuales que lo estructuran, y se ejemplifica una de esas herramientas, la descripción de competencias, en el caso de la función cuadrática.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Competencias | Dificultades | Expectativas de aprendizaje | Formación
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (no publicado)
Institución (no publicado)
Referencias
Eurydice (2003). Las competencias clave. Madrid: Unidad Europea de Eurydice. Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. Revista EMA, 7, 3, pp. 251-292. Gómez, P. y Carulla, C. (2001). Enseñanza constructivista, conocimiento didáctico del profesor y análisis didáctico en matemáticas. El caso de la función cuadrática. En M. L. Tirado (Ed.), Educación en matemática. Bogotá: IDEP. González, J., Wagenaar, R. (Eds.) (2003) Tuning Educational Structures in Europe. Informe final fase uno. Bilbao: Universidad de Deusto y Universidad de Groningen. Jiménez, J. E. (1999). Psicología de las dificultades de aprendizaje. Madrid: Síntesis. Lupiáñez (2003). Competencias, capacidades y actitudes de los estudiantes de matemáticas de secundaria. Documento no publicado: Universidad de Granada. Mathematics Expert Group (2001). Draft framework for the PISA 2003 mathematics assessment. OECD/PISA. National Research Council (2001). Adding it up: helping children learn mathematics. J. Kilpatrick, J. Swafford, y B. Findell (Eds.). Mathematics Learning Study Committee, Center for Education, División of Behavioral and Social Sciences and Education. Washington, DC: National Academy Press. Radatz, H. (1980). Students’ errors in the mathematics learning process: a survey. For the learning of Mathematics. Vol. 9, pp. 163-172. Rico, L. (1995). Errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. En Kilpatrick, J., Rico, L., Gómez, P. (Eds.), Educación Matemática. Errores y dificultades de los estudiantes. Resolución de problemas. Evaluación. Historia (pp. 69-108). Bogotá: una empresa docente. Rico, L. (coord.) (1997). La educación matemática en la enseñanza secundaria. Barcelona: Horsori. Socas, M. (1997) Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria. En Rico, L. (coord.) (1997). La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp.125-154). Barcelona: Horsori.