Análisis socioepistemológico de los procesos de matematización de la predicción en la economía
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramos, Saúl Ezequiel
Resumen
En esta investigación se analizó los objetivos de una Licenciatura en Economía y el papel que tienen las matemáticas en la curricula de ésta. Estos planes y programas de estudio afirman que las matemáticas son una herramienta para resolver problemas diversos de la teoría económica, sin embargo, el discurso matemático de los libros de economía y cálculo no cumplen con dicho objetivo. Por lo anterior nos preguntamos ¿Cómo el cálculo infinitesimal originado en la práctica social de predecir se incorpora a otras prácticas sociales asociadas a la economía?, por lo que tratamos de determinar que la matemática que utiliza la Ciencia Económica en especial el cálculo infinitesimal está ligado a la predicción y a los procesos de variación y cambio.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Desde disciplinas académicas | Epistemología | Sociología
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
631-637
ISBN (capítulo)
Referencias
Alanís, J. (1996). Lan predicción: un hilo conductor para el rediseño del discurso escolar del cálculo. Tesis doctoral, Cinvestav, México. Arya, J. & Lander, R. (1992). Matemáticas aplicadas a la administración y a la economía, México: Prentice Hall. Arroy, K. & Intriligator, M. (1989), Handbook of Mathematical Economics. Vols. 1-3, North Holland.Amsterdan. Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis doctoral, Cinvestav, México. Cantoral, R. (2001). Un estudio de la formación social de la analiticidad. México : Grupo Editorial Iberoamérica. Chaing, A. (1987). Métodos fundamentales de economía matemática. México: McGraw-Hill. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del Cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de investigación en Matemática Educativa. 4(2), 103-128. Cordero, F. (2003). Reconstrucción de significados del Cálculo Integral: La noción de acumulación como argumentación. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Muñoz, G.(2000). Elementos de enlace entre lo conceptual y lo algorítmico en el Cálculo integral. Relime vol. 3, Núm. 2, 131-170. Robert. B. & Robert, F. Historia de la teoría económica y su método. México: McGraw-Hill. Piaget y García (1994). Psicogénesis e historia de la ciencia. México: Siglo XXI. Swokowski (1982). Cálculo con geometría analítica.. México: Grupo Editorial Iberoamerica. UNACH (1994). Planes y programas de estudio de la Licenciatura en Economía: Facultad de Ciencias Sociales. UNAM (1993). Planes y programas de estudio de la Licenciatura en Economía: Facultad de Economía.