La modalidad virtual en el ingreso a la FACE-UNT
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cirilo, Marta Inés y Molina, Marta
Resumen
Desde el año 2011, mediante el proyecto camino hacia la universidad se incorpora la modalidad virtual en el curso de ingreso a la facultad de ciencias económicas (FACE), utilizándose el campus virtual de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) con el entorno virtual de enseñanza-aprendizaje (Moodle). En este artículo compartimos la experiencia del curso virtual FACE-UNT en el área de matemáticas. Mostramos algunas de las etapas llevadas a cabo como el diseño del curso, la producción de materiales, elaboración de cuestionarios de Moodle que son utilizados por los estudiantes como una auto-evaluación de su aprendizaje y la ejecución del curso. La implementación del curso de ingreso virtual de matemática a la FACE representa una propuesta innovadora, pertinente y acorde con las nuevas tendencias educativas que además cubre las necesidades de los aspirantes al Ingreso del interior de la provincia y de ciudades aledañas del radio de influencia de la UNT.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
2289-2298
ISBN (capítulo)
Referencias
Área Moreira, M. (2009). Manual electrónico: Introducción a la Tecnología educativa. España: Universidad La Laguna. Recuperado de http://manarea.webs.ull.es/wpcontent/ uploads/2010/06/ebookte.pdf Barberá, E. y Antoni Badia, J. (2005): El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(2). Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/barbera.pdf. Bello Díaz, R. (2005). Educación Virtual: Aulas sin Paredes. Recuperado de http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp Cirilo, M. y Molina, M. (2010). El diseño del Aula virtual de Análisis Matemático en la FACE-UNT buscando la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En X Coloquio Internacional sobre gestión universitaria de América del Sur. Argentina: Universidad Nacional de Mar del Plata. Cirilo, M. y Molina, M. (2012). Análisis de una experiencia en la modalidad B-Learning. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 25, 1445-1454. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa Delgado Fernández, M., Solano González, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1- 21. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/virtuales.pdf García Beltrán, A.; Martínez, R.; Jaén, J. A. y Tapia, S. (2006). La autoevaluación como actividad docente en entornos virtuales de aprendizaje/enseñanza. RED. Revista de Educación a Distancia, 5(6) (Número especial dedicado a la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje). Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M6 Ortega, J. y Ortega, J. (2004). Lenguaje Matemático: Una Experiencia en los Estudios de Economía de la UCLM. Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 2004(35), 74-87. España: Graó. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipoDeBusqueda=ANUALIDAD&revistaDeBusqu eda=2009&claveDeBusqueda=2004 Ortiz Hernández, E. (2007). La autoevaluación estudiantil. Una práctica olvidada. Cuaderno de Investigación en la Educación. Centro de Investigaciones Educativas, 22, 107-119. Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico. Prieto Castillo, D. y van de Pol, P. (2006). e-Learning, comunicación y educación: el diálogo continúa en el ciberespacio.. Costa Rica: Radio Nederland Training Centre. Recuperado de http://recursostic.javeriana.edu.co/diplomado/e_learning_comunicacion_y_educacion.pdf Yáñez, D.; Cirilo, M. I.; Molina, M. L. (2008).Una Primera aproximación en la Reflexión sobre la Problemática de la Comunicación Matemática. En VI Jornadas de Economía y Sociedad del Noroeste Argentino. Argentina: EDUNT
Proyectos
Cantidad de páginas
10